Nota: La información de los
avances
en las metas se encuentra actualizada al segundo trimestre
de 2016.
Consulta la cobertura de los programas sujetos a reglas de operación
Consulta cómo se vinculan los programas al Plan Nacional
Consulta los cambios de programas 2015-2016 Diccionario MIR calendarios
Uno de los principales retos del Presupuesto Basado en resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (Pbr/SED) ha sido determinar una herramienta para presentar la información de desempeño de forma tal que proporcione de manera concreta, información útil para la toma de decisiones.
Con esto en mente, la SHCP desarrolló el Modelo Sintético de Información de Desempeño (MSD) que es un instrumento de valoración que integra, de manera consolidada y sintetizada, diversa información de desempeño con el fin de conocer el comportamiento de un programa presupuestario (Pp).
El MSD hace una valoración general del desempeño de cada Pp, tomando en cuenta cinco variables que influyen en su comportamiento:
1. Ejercicio del Gasto (PEF).
2. Matriz de Indicadores para Resultados (MIR).
3.Evaluaciones externas del Programa Anual de Evaluación (PAE).
4. Aspectos Susceptibles de Mejora derivados de las Evaluaciones Externas (ASM)
5. Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G).
Para explicar de forma clara el modelo, se elaboró una Nota Metodológica donde se muestra cada una de las variables, su ponderación relativa y las fórmulas empleadas para obtener una valoración global de desempeño por cada Pp.
En México desde 2004 se han realizado diversos esfuerzos para modernizar a la Administración Pública Federal (APF). Como parte importante de este proceso se ha instrumentado la evaluación a programas presupuestarios, contribuyendo a la consolidación de una cultura administrativa enfocada en el logro de resultados y la rendición de cuentas.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) son los organismos responsables de la evaluación en la APF. Aquellos programas de desarrollo social que están sujetos a reglas de operación y que entregan subsidios son responsabilidad del Coneval. Los programas restantes independientemente de su naturaleza y categoría programática, pueden ser evaluados por parte de la SHCP y la SFP.
De esta manera, la SHCP y el Coneval emiten conjuntamente el Programa Anual de Evaluación (PAE), en el cual se establecen las evaluaciones a las políticas y programas presupuestarios a cargo de las dependencias y entidades de la APF.
En el ámbito de la SHCP, las evaluaciones se realizan utilizando, entre otros, los modelos de términos de referencia en materia de:
Asimismo, en cumplimiento al numeral 22, segundo párrafo del PAE para el ejercicio fiscal 2016, la SHCP y el Coneval, emitieron de manera conjunta los Aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación que se propongan incluir en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que refieren a los lineamientos para crear o modificar programas presupuestarios.
Realiza una búsqueda de evaluaciones
Filtra tu búsqueda por el año del PAE, el Ramo, la Dependencia, el Programa o el Tipo de Evaluación en los filtros de búsqueda o en buscando en el campo (Por ejemplo escribiendo: "Adultos Mayores", "Economía" o "2012"), al terminar, selecciona cualquier registro para descargar la evaluación en formato Pdf.
¿Qué son?
Los ASM son los hallazgos, debilidades, oportunidades y amenazas identificadas en las evaluaciones externas, las cuales pueden ser atendidas por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) para la mejora de los programas. Se basan en las recomendaciones y sugerencias señaladas por el evaluador externo, a partir de las cuales las instituciones públicas comprometen la realización de acciones para mejorar los Programas presupuestarios (Pp).
Coordinación de los ASM
De acuerdo con lo establecido en los Programas Anuales de Evaluación, los ASM son suscritos por la institución pública y su seguimiento es coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, según quien estuvo a cargo de la coordinación de la Evaluación y/o Informes de los que se origina el ASM.
Marco Jurídico de los ASM