Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019

Guía Rápida

Para 2019 se estima un Gasto Neto de:

5,814,291.7

millones de pesos

El paquete económico 2019 se presenta en un contexto de:

Sin embargo y en apego al compromiso del Gobierno de México de continuar con finanzas públicas sanas, el Gasto Público incorpora como principios transversales la Austeridad, Honestidad y Combate a la Corrupción y la alineación a 3 directrices:

Lo anterior, sin aumentar la deuda pública, con un balance de superávit, sin aumentar los impuestos y sin modificar las reglas de coordinación fiscal.

Medidas de austeridad presupuestaria

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación de la Federación de 2019 observará los principios de austeridad y ahorro a través de las siguientes medidas:

  • Revisión de los servicios personales.
  • Revisión de los fondos y fideicomisos del Ramo 23.
  • Revisión del desempeño de los Programas Presupuestarios del ámbito social.

Para ver el detalle utiliza el siguiente slider arrastrándolo con el mouse.

EL GOBIERNO DE MÉXICO SE ORIENTA A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Bajo la consideración de que, la sociedad del presente tiene el compromiso de garantizar las condiciones para solventar las necesidades futuras, particularmente de aquellas que provienen de las condiciones más desfavorecidas, el PPEF 2019 incorpora un esquema de desarrollo sostenible a los procesos de programación y presupuestación. Por ello, los Programas Presupuestarios, incluyendo el 100% de los programas nuevos o con modificaciones sustanciales, se vinculan a los Objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

Consulta aquí los #DatosAbiertos y aquí su diccionario.

PARA EL PAQUETE ECONÓMICO 2019 SE CONTEMPLAN INGRESOS POR:

5,814,291.7 millones de pesos

Gobierno
Federal

3,928,589.4 millones de pesos

Organismos y
empresas

1,345,830.9 millones de pesos

Financiamiento
.

 539,871.4 millones de pesos

SU GASTO SE DIVIDE EN:


 
 

4,122,690.4

millones de pesos

Gasto programable

Es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

Existen 3 formas de entenderlo:

1.- ¿Para qué se gasta? (Clasificación funcional)
Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen:
desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.

2.- ¿En qué se gasta? (Clasificación económica)
Por su naturaleza económica, se divide en inversión o en consumo (corriente).

3.- ¿Quién gasta? (Clasificación administrativa)
Se divide a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de los recursos.

El 100% de los Programas del Gasto Programable contarán con información del desempeño presupuestario, incluyendo los programas nuevos o con modificaciones sustanciales.

 

1,691,601.3

millones de pesos

Gasto no programable

Es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como:

 
  • Pagos pendientes de años anteriores.

  • Gastos destinados a la deuda pública, intereses, comisiones, etc.

  • Recursos transferidos a entidades federativas y municipios, a través de las Participaciones Federales.

% Porcentaje respecto al Gasto Neto Total.  

 

¿para qué se gasta?
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

Es la presentación del gasto programable según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos.
Presenta el gasto según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población.

Explora la información completa del Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 en el Estándar Internacional de Datos Presupuestarios Abiertos aquí.

¿QUIÉN GASTA?
CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Es la presentación del gasto programable conforme a cada una de las dependencias y entidades públicas para facilitar el manejo y control de recursos.

Nota: Los subtotales incluyen las aportaciones a la seguridad social así como los subsidios y transferencias a las entidades de control directo (montos brutos), por lo que de su sumatoria no se obtiene el total del programable (gasto neto).

¿EN QUÉ SE GASTA?
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

Es la presentación del gasto programable por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.

Principales programas y proyectos de inversión:*

more_vertTren Maya
Tren turístico de mediana velocidad. close

6 mil millones de pesos

more_vertCaminos Rurales
Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los estados de Oaxaca y Veracruz.close

2.9 mil millones de pesos

more_vertPrograma Nacional de Reconstrucción
Programa Nacional de Reconstrucción.close

8 mil millones de pesos

  • Para la protección y garantía de los derechos humanos de las personas y comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018.

*Cifras en millones de pesos de 2019.

Conoce los proyectos de inversión georreferenciados propuestos para el 2019

 

Descarga todos los proyectos del Tomo VIII “Programas y Proyectos de Inversión” en #DatosAbiertos

GASTO FEDERALIZADO
1,897,707.5 millones de pesos

El gasto federalizado se refiere a los recursos que el Gobierno de la República transfiere a las entidades federativas y municipios, por concepto de:

* Variación porcentual en términos reales vs el presupuesto aprobado 2018. El deflactor para el 2018, año base 2019, es de 1.0386

1.Incluye los Recursos para Protección Social en Salud

APORTACIONES Y PARTICIPACIONES FEDERALES POR ENTIDAD FEDERATIVA

Calendario

PARA LA INTEGRACIÓN DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN (PEF)

1 Abr

EL EJECUTIVO 1 ENVÍA AL CONGRESO:

  • - Escenarios y variables macroeconómicas del año siguiente, como: crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ingresos petroleros, tipo de cambio del dólar, tasa de interés, entre otros.
  • - Programas Prioritarios.

30 Jun

EL EJECUTIVO ENVÍA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS:

  • - La estructura programática: los programas presupuestarios que se utilizan para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año siguiente.

8 Sep

EL EJECUTIVO ENVÍA AL CONGRESO PARA SU ANÁLISIS, DISCUSIÓN Y MODIFICACIÓN EL PAQUETE ECONÓMICO:

  • - Criterios Generales de Política Económica.
  • - Iniciativa de la Ley de Ingresos.
  • - Miscelánea fiscal.
  • - Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

20 Oct

La Cámara de Diputados

  • Aprueba la Ley de Ingresos.

31 Oct

La Cámara de Senadores

  • Aprueba la Ley de Ingresos.

15 Nov

La Cámara de Diputados

  • Aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.

PARA LA INTEGRACIÓN DEl PEF EN EL AÑO DONDE EXISTE CAMBIO DE GOBIERNO

15 Dic

Es el plazo para que el Ejecutivo Federal envíe a la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el primer año de su gestión, de acuerdo con el artículo 74, fracción IV de la Constitución en vigor.

  • - Los Paquetes Económicos de los siguientes años del sexenio se presentarán a más tardar el 8 de septiembre, debiendo aprobarse por el Congreso a más tardar el 15 de noviembre.

31 Dic

Plazo máximo que tiene la Cámara de Diputados para aprobar el Paquete Económico, en apego a lo que dispone el principio de anualidad del Presupuesto de Egresos de la Federación conforme al artículo 39 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

1. Por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Consulta, descarga y utiliza la información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

 

Consulta la información en el Estándar Internacional de Datos Presupuestarios Abiertos aquí