EN EL 2021 SE CONTEMPLAN INGRESOS ESTIMADOS POR:
$6,295,736.2
millones de pesos
Contexto de incertidumbre debido a que el ritmo de la economía se encuentra sujeto a la evolución de la pandemia de COVID-19, además de las condiciones del sector petrolero, el comportamiento de los mercados financieros y las condiciones comerciales y geopolíticas a nivel mundial.
Aunque los diferentes indicadores económicos han presentado recuperaciones y se estima que continúen con esta tendencia, las expectativas de crecimiento se mantienen cautelosas debido a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia, situación que limita la reanudación de las actividades económicas.
La Ley de Ingresos de la Federación presenta el cálculo del pronóstico de los ingresos.
Para el ejercicio fiscal 2021 la Federación estima obtener ingresos por:
$6,295,736.2
millones de pesos
IMPUESTOS
CUOTAS Y APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
CONTRIBUCIONES DE MEJORAS
DERECHOS
PRODUCTOS
APROVECHAMIENTOS
INGRESOS POR VENTA DE BIENES, PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y OTROS INGRESOS
TRANSFERENCIAS, ASIGNACIONES, SUBSIDIOS Y SUBVENCIONES, Y PENSIONES Y JUBILACIONES
INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS
El Presupuesto de Egresos de La Federación (PEF) 2021 estima un gasto neto de:
$6,295,736.2
millones de pesos
ACCIONES DEL GASTO PÚBLICO PARA MÉXICO 2021
Para el Gobierno de México es prioritario consolidar la participación del gasto público como un instrumento que, junto al consumo, la inversión privada y las exportaciones no petroleras, contribuya a reducir el impacto de los factores externos en la economía nacional.
Las Acciones del Gasto Público 2021 serán las articuladoras del bienestar económico y social de la población, a través de un nuevo enfoque integral del quehacer gubernamental. Para ello, el gasto programable se destina a 12 acciones, distribuido de la siguiente forma:
$4,618,338.9
millones de pesos
El gasto neto contemplado en el PEF 2021 se compone por:
GASTO PROGRAMABLE
$4,618,388.86
millones de pesos
73%
Es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.
Existen tres formas de entenderlo:
¿PARA QUÉ SE GASTA? (Clasificación funcional)
Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.
¿EN QUÉ SE GASTA? (Clasificación económica)
Por su naturaleza, se divide en gasto de inversión y gasto corriente.
¿QUIÉN GASTA? (Clasificación administrativa)
De acuerdo con la naturaleza del ente público que lo ejerce.
Los Programas del Gasto Programable contarán con información del desempeño presupuestario, incluyendo los programas nuevos o con modificaciones sustanciales.
GASTO NO PROGRAMABLE
$1,677,397.34
millones de pesos
27%
Es el gasto que se destina al cumplimiento de obligaciones como:
PAGOS PENDIENTES de años anteriores.
GASTOS destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda.
RECURSOS TRANSFERIDOS a entidades federativas, municipios y alcaldías, a través de las Participaciones Federales.
% Porcentaje respecto al Gasto Neto Total
Conoce la distribución del gasto programable con las diferentes clasificaciones: Funcional, Administrativa y Económica. Usa los botones para ver las gráficas de para qué se gasta, quién gasta y en qué se gasta.
Clasificación Funcional
Es la presentación del gasto programable según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto según la naturaleza de los servicios gubernamentales brindados a la población.
Clasificación Administrativa
Es la presentación del gasto programable conforme a la naturaleza de cada uno de los entes públicos.
Clasificación Económica
Es la presentación del gasto programable por su naturaleza económica, ya sea corriente o de inversión.
Una vez aprobado el gasto ¿Cómo le puedo dar seguimiento a lo aprobado?
VISITA PROGRAMAS Y OBSERVA DE MANERA TRIMESTRAL EL SEGUIMIENTO DEL GASTO
$828,857.28
millones de pesos
85% corresponde a inversión física presupuestaria (707,219.27 millones de pesos); 2% se relaciona con subsidios para el sector social y privado y para las entidades federativas, municipios y alcaldías (14,418 millones de pesos); y el restante 13% se refiere a otros proyectos de inversión (107,220 millones de pesos).
Conoce las obras públicas y otros proyectos de inversión georreferenciados incluidos en el PEF 2021:
Una vez aprobado el gasto, ¿cómo puedo dar seguimiento a las obras públicas?
VISITA LA SECCIÓN DE OBRA PÚBLICA ABIERTA Y OBSERVA DE MANERA TRIMESTRAL EL SEGUIMIENTO DEL GASTO
El gasto federalizado se refiere a los recursos que el Gobierno de México transfiere a las entidades federativas, municipios y alcaldías por diferentes conceptos.
$1,867,376.7
millones de pesos
PARTICIPACIONES FEDERALES
$921,402.64
millones de pesos
APORTACIONES FEDERALES (RAMO 33)
$836,297.2
millones de pesos
CONVENIOS
$100,531.23
millones de pesos
SUBSIDIOS (RAMO 23)
$9,145.60
millones de pesos
Una vez aprobado el gasto, ¿dónde puedo dar seguimiento al gasto federalizado?
VISITA LA SECCIÓN DE ENTIDADES Y OBSERVA DE MANERA TRIMESTRAL EL SEGUIMIENTO DEL GASTO
Bajo la consideración de que la sociedad actual tiene el compromiso de garantizar las condiciones para solventar las necesidades futuras, el PEF 2021 incorpora un esquema de desarrollo sostenible a los procesos de programación y presupuestación.
¿Qué es el ciclo presupuestario y por qué debe interesarme? Conoce a los actores principales de las diferentes etapas y en cuáles podría involucrarse la ciudadanía.
Descarga, utiliza y comparte las bases de datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021
Conoce los Anexos Transversales contemplados en el PEF 2021 XLSX
Haz comparaciones con ejercicios de años anteriores en el Estándar Internacional de Datos Presupuestarios Abiertos, puedes descargar los datos abiertos o realizar tus propias visualizaciones del gasto aquí
La información en formato abierto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se presenta en cifras brutas, de acuerdo al Anexo I del PEF para el Ejecicio Fiscal 2021, el Gasto Neto Total debe considerar:
Neteo: Resta de: a) aportaciones ISSSTE; y, b) subsidios, transferencias y apoyos fiscales a las entidades de control directo y empresas productivas del Estado.
1/ Incluye recursos dentro del programa presupuestario U012.- "Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud", para cubrir el pago de las previsiones que permitan mantener la homologación salarial del personal que fue regularizado y formalizado, y serán transferidos a las entidades federativas, municipios y alcaldías a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud del Ramo 33.
Ramos Generales, 19 Aportaciones a Seguridad Social 2/ 3/
2/ Los recursos relativos a los Laudos y Prestaciones que no estén directamente vinculadas a obligaciones decretadas en materia de seguridad social no serán cubiertas con cargo a los recursos del Ramo 19 "Aportaciones a Seguridad Social"
3/ Incluye 12’163,204.00 que serán transferidos al Instituto Mexicano del Seguro Social, para dar cumplimiento a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2020, por el que s e emitió el “Decreto por el que s e reforman diversas disposiciones del diverso por el que se otorgan ayudas extraordinarias con motivo del incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil, en la Ciudad de Hermosillo, Sonora, publicado el 20 de julio de 2010.
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