Guía Ciudadana de Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) 2023

Conoce los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas para el cierre de 2022 y el año próximo.

Pre-Criterios Generales de Política Económica

Es el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el cual se presentan los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas para el cierre de 2022 y el año próximo.

Mediante los Pre-CGPE 2023 se inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre el proceso presupuestario para el ejercicio fiscal 2023, e inicia el ciclo presupuestario.

El Ejecutivo Federal, por conducto de la SHCP, entrega los Pre-Criterios a más tardar el 1 de abril de cada año al Congreso de la Unión. El documento se publica en la página web de la SHCP para consulta pública

La actualización de las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre del año y las estimaciones del próximo ejercicio fiscal, incluyendo:

  • Principales objetivos para la Ley de Ingreso y el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
  • Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas: crecimiento económico, inflación, tipo de cambio, tasa de interés, precio del petróleo, entre otros.
  • Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

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BM: Banco Mundial • FMI: Fondo Monetario Internacional • PIB: Producto Interno Bruto • pp: puntos porcentuales

Entorno económico internacional previsto para 2022 y 2023

En 2021 la economía global creció 5.9% a tasa anual de acuerdo con datos del FMI, lo cual fue mayor al 5.5% previsto por el mismo organismo en enero de 2021, además de ser el más alto de los últimos 48 años.

No obstante, aún persisten retos importantes derivados de la pandemia de COVID-19 como cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor, escasez de insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, principalmente los energéticos.

Asimismo, el conflicto entre Rusia y Ucrania, que inició el 24 de febrero de 2022, ha incrementado las presiones al alza en los precios de alimentos y materias primas, y podría generar mayores desabastos de insumos industriales para la industria manufacturera.

Por lo anterior, las perspectivas de crecimiento económico en 2022 serán menores que las anticipadas, tanto para economías avanzadas, como emergentes y de ingresos bajos.

Economías avanzadas (EA)

En 2021, de acuerdo al FMI, las economías avanzadas crecieron 5.0%, lo cual representó una expansión de 0.7 pp por encima de lo estimado por el mismo organismo en enero de ese año.

Para 2022, de acuerdo con el BM, la mayoría de las economías avanzadas recuperarían su nivel de ingreso per cápita de 2019, previo a la pandemia.

Economías emergentes (EME)

De acuerdo con el FMI, las economías emergentes crecieron 6.5% anual durante 2021, 0.2 pp por encima de la expectativa prevista a inicios del mismo año (FMI, enero de 2022).

Para 2022, el BM estima que sólo la mitad de las economías de mercados emergentes recuperarán su nivel de ingreso per cápita de 2019.

El crecimiento de las EME por encima de lo esperado en 2021 se debió a la fuerte expansión de los países emergentes de Europa, así como aquellos en Latinoamérica y el Caribe, especialmente México y Brasil, mientras que el crecimiento en las economías emergentes asiáticas fue menor al esperado, ante una desaceleración en India. A diferencia del resto de países emergentes de la región asiática, el PIB de China se expandió 8.1% anual en 2021.

Perspectivas económicas México 2022 y 2023

Los pronósticos de crecimiento económico reflejan avances en la inversión pública y privada, así como la recuperación de los sectores más rezagados por la pandemia que estarán impulsados por una mejoría de las condiciones epidemiológicas y del mercado laboral.

En particular, con base en las actualizaciones del marco macroeconómico para 2022 y 2023, se anticipa que el PIB registrará un crecimiento real anual de 3.4% en 2022; mientras que para 2023 se estima un crecimiento puntual de 3.5% anual. Los pronósticos de crecimiento para 2023 incorporan un aumento en la inversión pública por el avance de diversos proyectos de infraestructura que dinamizarán la región sur-sureste del país. Asimismo, incorporan los recientes anuncios de inversiones del sector privado, los cuales buscan aprovechar las ventajas comparativas de México, la estratégica geolocalización del país y los diversos tratados comerciales con los que cuenta.

Adicionalmente, se prevé un aumento de los flujos financieros hacia la región de América Latina y en particular hacia México, así como una mayor demanda de insumos y manufactura mexicana derivado del aumento de la comercialización dentro de Norteamérica, que desde 2022 comenzará a sustituir una parte de la producción de Europa del Este y Asia. A la par, el consumo privado seguirá avanzando con el apoyo de los programas sociales, el flujo de remesas y por las recientes reformas que han mejorado las condiciones e ingresos laborales de la población.

 

CRECIMIENTO

Al igual que en el resto del mundo, la actividad económica de México seguirá siendo influida por la evolución...

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MERCADO LABORAL

Éste tuvo un desempeño sólido y con avances acelerados, principalmente en el empleo formal. La población...

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INFLACIÓN

Se espera que esta variable cierre 2022 en 5.5% y en 3.3% para 2023, lo que indica una convergencia más lenta hacia el objetivo...

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SECTOR FINANCIERO Y MONETARIO

Si bien el tipo de cambio presentó a inicios de año volatilidad por el conflicto...

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TASA DE INTERÉS

Derivado de la mayor persistencia inflacionaria a la prevista en CGPE 2022, se estima que el Banco de México...

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MERCADO PETROLERO

Para 2022 se estima que la plataforma de producción de petróleo promedie 1,820 miles de barriles diarios...

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Finanzas públicas México 2022 y 2023

 

INGRESOS

Se espera que al cierre de 2022 los ingresos presupuestarios sean superiores en 328 mil 752 millones de pesos...

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GASTO

En cuanto al gasto neto, en 2022 se estima un incremento de 336 mil 261 millones de pesos con respecto...

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BALANCES / DEUDA

Para 2022 se prevé que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubiquen en 3.7% del PIB...

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