GUÍA CIUDADANA DE PRE-CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA (PCGPE) 2025

Conoce los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas para el cierre de 2024 y el año próximo.

PRE-CRITERIOS GENERALES DE POLÍTICA ECONÓMICA

Es el documento presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el cual se presentan los aspectos relevantes sobre el marco macroeconómico y los objetivos de finanzas públicas para el cierre del ejercicio fiscal en curso y el año próximo.

Mediante los Pre-Criterios se inicia el diálogo con el Congreso de la Unión sobre el proceso presupuestario para el siguiente ejercicio fiscal, e inicia el ciclo presupuestario.

Se entrega a más tardar el 1 de abril de cada año al Congreso de la Unión y se publica en la página web de la SHCP para consulta pública.

La actualización de las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el cierre del año y las estimaciones del próximo ejercicio fiscal, incluyendo:

  • Principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del siguiente año.
  • Escenarios sobre las principales variables macroeconómicas: crecimiento económico, inflación, tasa de interés, precio del petróleo, entre otros.
  • Escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit.
  • Enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

 

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COMUNICADO DE PRENSA

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BM: Banco Mundial • FMI: Fondo Monetario Internacional • PIB: Producto Interno Bruto • pp: puntos porcentuales • mbd: miles de barriles diarios • dpb: dólares por barril

ENTORNO ECONÓMICO INTERNACIONAL PREVISTO PARA 2024 Y 2025

En 2023, la actividad económica global mostró un mejor desempeño del que se esperaba al comenzar el año. Destacó Estados Unidos con un crecimiento por arriba de lo anticipado debido a la fortaleza del consumo privado y del empleo. En la zona del euro, el efecto rezagado de los altos precios de energéticos redujo el dinamismo de la economía, mientras que, en China, si bien los apoyos fiscales contribuyeron a impulsar el crecimiento, esto se vio contrarrestado por la debilidad de su sector inmobiliario.

La inflación continuó con una trayectoria descendente, aunque permaneció por encima de los objetivos de la mayoría de los bancos centrales, en un contexto en que los choques de oferta acumulados desde la pandemia y la guerra en Ucrania comenzaron a disiparse gradualmente.

En el mercado de materias primas se presentaron episodios de volatilidad asociados a choques geopolíticos y condiciones climáticas adversas. Tal fue el caso más reciente en el Mar Rojo en donde desde noviembre de 2023, se observaron aumentos en los costos de transporte y las cotizaciones de petróleo crudo. Por su parte, las altas temperaturas asociadas al fenómeno El Niño afectaron la producción de granos básicos y afectaron rutas comerciales importantes como el Canal de Panamá.

En el cuarto trimestre del año, el optimismo generado por el desempeño de la economía estadounidense y los datos favorables de inflación permitieron reducir la probabilidad que los participantes del mercado asignaban al escenario de recesión en Estados Unidos y a reforzar el mensaje del fin del ciclo monetario restrictivo.

ECONOMÍAS AVANZADAS

Estados Unidos
La economía estadounidense registró un crecimiento trimestral de 0.8% real en el último trimestre de 2023, con un crecimiento de 2.5% para todo el año, cifra por encima del 1.9% registrado el año previo, y mayor a lo esperado por el consenso a inicios de año. La producción industrial en Estados Unidos registró un crecimiento anual de 0.2% en 2023, luego de haber crecido 3.4% en 2022.

Europa
La actividad económica de la zona euro registró un nulo crecimiento en el cuarto trimestre de 2023, tras una contracción de 0.1% en el tercer trimestre respecto al trimestre previo. Así, el PIB registró un crecimiento anual de 0.5% en 2023, cifra por debajo del 3.4% del 2022. La producción industrial se contrajo 2.4% en 2023, hecho que no se observaba desde la pandemia del COVID-19 en 2020, luego de que en 2022 tuviera un crecimiento de 2.3%.

China
En el cuatro trimestre de 2023, la actividad económica de China fue de 1.0% trimestral, con un crecimiento anual de 5.2%. Si bien el resultado estuvo por encima de la meta oficial de 5.0%, se observó una tendencia de desaceleración en la última década.
La pérdida de dinamismo de la economía china se explica principalmente por la caída del sector inmobiliario, debido al alto endeudamiento de las constructoras y la debilidad de la demanda interna.

MATERIAS PRIMAS AL ALZA

Desde principios del cuarto trimestre de 2023, se registraron presiones al alza en las cotizaciones de crudo asociadas a nuevos choques geopolíticos. Primero, por el escalamiento de las tensiones en Medio Oriente, que iniciaron en octubre entre el grupo Hamas e Israel, seguido por interrupciones de transporte en el Mar Rojo que se presentaron a partir de noviembre de 2023.

DECISIONES DE POLÍTICA MONETARIA

Ante la rápida disminución de las presiones inflacionarias y el anclaje de las expectativas de inflación, si bien aún por encima de su objetivo de inflación, la FED decidió mantener sin cambios su tasa de política monetaria desde la reunión del 26 de septiembre de 2023. Posteriormente, el 12 de diciembre, la última reunión del año, su presidente Jerome Powell reconoció estar cerca de la tasa terminal, aumentando las expectativas en los mercados sobre el final del ciclo monetario restrictivo en Estados Unidos

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) elevó sus tres principales tasas de interés en las primeras seis reuniones del 2023, destacando la tasa de depósitos que se situó en 4.0%, nivel no observado desde que se creó el BCE en 1999. En esta línea, su Consejo de Gobierno decidió mantener sin cambios sus tasas de política monetaria desde la reunión del 17 de octubre, en un escenario de menores presiones inflacionarias, aunque por encima de un nivel consistente con el 2.0% objetivo.

Algunos bancos centrales de Latinoamérica comenzaron a relajar sus tasas de política monetaria en 2023. Esto, como resultado del inicio anticipado de la política monetaria restrictiva con respecto a las economías avanzadas, aunado a la tendencia decreciente de las presiones inflacionarias, el anclaje de las expectativas de inflación y, en algunos casos, para estimular su actividad económica.

Para 2024, si bien se espera un menor ritmo de crecimiento en Estados Unidos por la moderación del consumo privado y de la demanda de trabajo, así como el agotamiento del exceso de ahorro acumulado en los hogares y un menor impulso fiscal con respecto a 2023, este desempeño será compensado por condiciones crediticias menos restrictivas, aumentos en la productividad laboral y el continuo crecimiento de los salarios reales asociado a la disminución de la inflación. Así, para 2024 y 2025, se esperan crecimientos de 2.2 y 2.1% anual, respectivamente.

Para la producción industrial en Estados Unidos, se prevé un mayor crecimiento derivado de la normalización de las cadenas de suministro a nivel global, la mayor producción de vehículos eléctricos y los incentivos fiscales para impulsar la construcción en el sector de manufacturas. Por lo anterior, se espera que los sectores de la producción industrial más integrados comercialmente a la industria manufacturera de México mantengan su dinamismo, mientras que estados donde existen fuertes lazos comerciales, como Texas y Michigan, continúen creciendo e impulsando las exportaciones de nuestro país.

Además, la relajación de las condiciones financieras ante la expectativa del fin del ciclo de alza de tasas contribuiría a mejorar la confianza del consumidor, las expectativas de oportunidades de inversión y la actividad económica en Estados Unidos No obstante, la desaceleración económica global, la aparición de nuevos choques geopolíticos y el efecto del nivel de tasas de interés reales podría limitar el ritmo de crecimiento con respecto a años previos.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DE MÉXICO 2024 Y 2025

En 2023, la economía mexicana ligó tres años de crecimiento por arriba de su promedio histórico al registrar una tasa de crecimiento de 3.2% anual. El desempeño de la economía obedeció a los altos niveles de inversión y al aumento del consumo privado. El sector externo también contribuyó al crecimiento de la economía mexicana. La mayor entrada de divisas se dio a través de las exportaciones, principalmente hacia Estados Unidos, con lo que México se posicionó como su principal socio comercial. Además, la IED alcanzó los 36 mil millones de dólares, lo que posicionó al país dentro de los cuatro principales receptores de inversión extranjera.

Hacia el cierre de 2024, se estima que el crecimiento de la actividad económica en México mantenga un buen desempeño, impulsado por el comportamiento del mercado interno, el cual continuará beneficiándose del aumento del empleo y los efectos permanentes del gasto en infraestructura y protección social. Si bien se espera un menor dinamismo del sector externo con respecto a 2023, los sectores con mayor integración comercial con Estados Unidos podrían verse beneficiados por el impulso que han tenido la inversión extranjera y la manufactura

Hacia 2025, la estimación de crecimiento considera un crecimiento sostenido de la demanda interna, donde el empleo y la economía familiar tendrán una contribución importante al crecimiento nacional. Además, las nuevas tendencias globales de tecnología e intercambio comercial, aunado a los nuevos encadenamientos productivos generados por la relocalización de empresas, permitirán posicionar a México en la cadena de proveeduría global, beneficiando tanto a sectores tradicionalmente integrados con Estados Unidos, como a nuevos sectores que se desarrollen bajo el nuevo paradigma.

 

CRECIMIENTO

En 2024 y 2025, se anticipa que la economía mexicana continúe creciendo por arriba de su promedio histórico impulsada, principalmente...

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INFLACIÓN

La inflación presentó una desaceleración durante 2023; incluso de manera más pronunciada que la observada después de la Gran Recesión...

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SECTOR FINANCIERO Y MONETARIO

El tipo de cambio se situó en 17.7 pesos por dólar en promedio en el año...

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TASA DE INTERÉS

El Banco de México incrementó en dos ocasiones su tasa de referencia durante 2023, tanto el 9 de febrero en 50 pb...

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MERCADO PETROLERO

Se espera que las cotizaciones de petróleo crudo se mantengan al alza debido a los recortes en la producción por parte...

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FINANZAS PÚBLICAS 2024 Y 2025

En 2024, se anticipa un balance presupuestario que permitirá cumplir la meta fiscal aprobada por el H. Congreso de la Unión. Si bien se prevé un mayor déficit presupuestario con respecto al cierre de 2023, éste tendrá un carácter transitorio debido a la culminación de los principales proyectos prioritarios de infraestructura. De esta manera, para 2025 se prevé un menor déficit público respecto a lo estimado para este año, lo cual permitirá que la deuda pública como porcentaje del PIB se mantenga constante y en una trayectoria sostenible.

 

INGRESOS

Respecto a los ingresos presupuestarios, se espera que éstos sean superiores...

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GASTO

En materia de gasto público, se anticipa una reducción de 35 mil millones de pesos...

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BALANCES / DEUDA

Se proyecta que el déficit presupuestario alcanzará un nivel equivalente al...

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Para 2025 se estima que los ingresos presupuestarios sean mayores en 163 mil millones de pesos respecto al monto previsto en la LIF 2024, resultado de las siguientes variaciones en sus componentes:

  • Mayores ingresos tributarios en 170 mil millones de pesos, por la mayor actividad económica y el efecto de las ganancias permanentes por eficiencia recaudatoria y la mayor base de comparación.
  • Menores ingresos petroleros en 98 mil millones de pesos, asociados a un menor precio promedio del petróleo respecto al aprobado para 2024, de acuerdo con la fórmula establecida en el Art. 31 de la LFPRH.
  • Mayores ingresos no tributarios en 4 mil millones de pesos.
  • Mayores ingresos propios de las entidades distintas de Pemex en 87 mil millones de pesos.

En cuanto al gasto neto total se prevé que en 2025 disminuya en 706 mil millones de pesos respecto al monto aprobado en PEF 2024, En específico, se estima que:

  • El conjunto del costo financiero, las participaciones a entidades federativas y municipios y las Adefas disminuirá en 43 mil millones de pesos debido mayores participaciones, a un menor costo financiero, que resulta de una disminución en las tasas de interés y un menor endeudamiento público, así como de la reducción del pago de Adefas.
  • Considerando lo anterior, se proyecta una reducción del gasto programable pagado de 662 mil millones de pesos respecto a lo aprobado. Cabe destacar que este menor gasto no afectará los compromisos de gasto social ni impactará la provisión de servicios públicos, el pago de obligaciones legales o contractuales.

Como resultado del desempeño de los ingresos y el gasto, en 2025 se proyecta un escenario de consolidación fiscal con un balance primario positivo y un nivel de deuda como porcentaje del PIB de 50.2%, en línea con el cumplimiento de la LFPRH y su Reglamento.