Causas de variación respecto al aprobado:
Educación Pública concentró 21.8% del total de los recursos, al erogar 369 mil 286.4 millones de pesos, 9.3% más que el aprobado y 0.4% superior en términos reales respecto a 2020.
Las principales ampliaciones fueron para cubrir los incrementos en sueldos y prestaciones del personal docente y administrativo.
Destacan por su importancia, los mayores subsidios otorgados mediante los programas presupuestarios “Apoyo a centros y organizaciones de educación”, “Subsidios para organismos descentralizados” y “La Escuela es Nuestra”.
Energía significó 18.8% del gasto de los ramos administrativos, con un incremento de 578.4% respecto al aprobado y de 478.3% en términos reales con relación a los recursos ejercidos un año antes.
La explicación radica en las ampliaciones líquidas netas otorgadas para realizar aportaciones al patrimonio de PEMEX, por 271 mil 304.3 millones de pesos, a efecto de contribuir a su fortalecimiento.
Bienestar ejerció 12.4% del total de recursos de los ramos administrativos, con un aumento de 9.3% con relación al aprobado y de 9.1% en términos reales respecto del año anterior.
Como resultado del mayor gasto destinado a los programas sociales Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Sembrando Vida y Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente.
Salud erogó 10.3% del total de gasto de los ramos administrativos, con crecimientos de 20.3% respecto al aprobado y de 3.8% en términos reales con relación a lo ejercido un año antes.
Los mayores recursos permitieron sufragar la adquisición de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, con el fin de fortalecer los servicios de salud y hacer frente a la contingencia pandémica del SARS-CoV2 (COVID-19), principalmente para la adquisición de vacunas contra el virus, y para los Hospitales Federales de Referencia y Regionales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud, para que continúen brindando servicios médicos bajo el principio de gratuidad.
Defensa Nacional (SEDENA) ejerció 8.2% del total, con aumentos de 23.4% en el aprobado y de 4.6% en términos reales respecto del año anterior, debido principalmente al mayor gasto para cubrir cuotas de productos alimenticios para el personal del Ejército y Fuerza Aérea y para incrementar el patrimonio del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar, para la adquisición de equipo militar, y para el Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos del Servicio de Alto Riesgo.
Entidades de control directo:
El IMSS incrementó su presupuesto aprobado en 1.1% y con relación al ejercicio precedente en 4.0% real, debido principalmente al mayor gasto pagado de servicios personales en 7.0% y pensiones y jubilaciones en 1.2%: el mayor gasto en servicios personales, se atribuye a la emergencia sanitaria por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) que generó necesidades de cobertura de personal al interior de las unidades médicas y no médicas, incrementando los pagos por concepto de sueldos base al personal eventual, estímulos al personal operativo, pago extraordinario por riesgo y obligaciones patronales. El aumento en pensiones y jubilaciones, se explica principalmente por sumas aseguradas con un mayor ejercicio de 72.8%, debido a un mayor número de casos al estimado de 27.4%.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) registró un gasto de 367 mil 728.0 millones de pesos, menor en 1.6% con relación a lo presupuestado y en 4.8% real comparado con el año anterior, debido principalmente al menor ejercicio presupuestario en el rubro de gastos de operación (17.7%), que se explica por movimientos compensados en diversos capítulos de gasto. Destaca la transferencia realizada en servicios personales por 721.3 millones de pesos para dar cumplimiento a los compromisos contraídos en política salarial y a las Condiciones Generales del Trabajo en el Instituto.
Las erogaciones de las empresas productivas del Estado ascendieron a 1 billón 074 mil 565.6 millones de pesos, monto superior a lo aprobado en 112 mil 822.2 millones de pesos, equivalente a 11.7%, y mayor en 15.9% real comparado con el ejercicio anterior; la CFE ejerció 72 mil 762.5 millones de pesos más que lo previsto, mientras que PEMEX aumentó sus erogaciones en 40 mil 059.7 millones de pesos respecto a lo programado.