Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2018 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0333).
Es el informe final con los resultados del año sobre ingreso, gasto, deuda y metas (¿cómo nos fue?).
Es el documento clave para la rendición de cuentas ya que sirve de insumo a la Auditoría Superior de la Federación para realizar su revisión y fiscalización.
-0.4% vs. aprobado () y +0.3% vs. 2018 (). Las mayores variaciones en las erogaciones de la Administración Pública Centralizada fueron:
• El incremento en el gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de 26 mil 398.4 millones de pesos, dirigido a la capitalización de la banca de desarrollo.
• El aumento en el gasto de la Secretaría de Energía, por 101 mil 96.7 millones de pesos, principalmente para el fortalecimiento de Pemex y sus subsidiarias.
• El incremento del gasto de la Secretaría de Educación Pública, por 24 mil 304.3 millones de pesos para fortalecer los servicios educativos, particularmente de la población con mayores carencias.
*Se refiere al gasto neto total del sector público presupuestario, el cual mide el gasto efectivamente ejercido del Gobierno Federal, las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE) y las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE).
El PIB de México registró una contracción de 0.1%.
Durante 2019, se combinaron varios factores de riesgo para la economía mexicana, entre ellos: el desempeño desfavorable del comercio debido a conflictos globales y la caída en la inversión.
Fuente: Fondo Monetario Internacional
-8.5% vs. aprobado 2019 () y -5.5% vs. 2018 ().
Esto obedeció, principalmente, al incremento del superávit de la balanza comercial no petrolera.
Equivalente a 0.2% del PIB, cifra inferior al déficit observado en 2018 de 1.8% y al déficit esperado para 2019 de 2.2%.
Generación de empleos formales en todos los sectores productivos:
• 20 millones 421 mil 442 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de 2019, con una generación de empleos formales de 342 mil 77 puestos de trabajo (1.7% anual).
• La tasa de desocupación nacional se ubicó en 2.9% en diciembre de 2019.
• El salario promedio de cotización al IMSS registró un crecimiento nominal respecto al año previo de 6.7%, el mayor incremento anual desde 2003.
Fuente: Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
La deuda pública* en su definición más amplia, se ubicó en 44.8%, cifra menor en 0.1 puntos porcentuales al nivel de deuda observado en 2018.
*Medida a través del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público
Los Requerimientos Financieros del Sector Público*, registraron un déficit de 2.3% del PIB, menor al previsto de 2.5%, a pesar de un menor dinamismo de la economía.
*Medida más amplia de balance del sector público federal
Más de la mitad de los indicadores de los programas presupuestarios (53.4%) que ejercieron recursos fiscales en 2019 alcanzaron un desempeño aceptable*.
*Indicadores de la Matriz de Indicadores para Resultados con un cumplimiento de sus metas entre 90% y 110% respecto a lo programado.
Dato observado.
Dato planeado.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
(Variación anual real)
Observado 2018 | 2.1% |
Planeado 2019 | 1.5% - 2.5% |
Observado 2019 | -0.1% |
Tasa de desocupación nacional: 2.9%
(Porcentaje de la población económicamente activa en diciembre de 2019)
Observado 2018 | 3.4% |
Nivel más bajo en la historia de este indicador (Desde 2005).
Crecimiento impulsado por los siguientes sectores
20 millones 421 mil 442
trabajadores asegurados* en el IMSS
* Incluye a los trabajadores eventuales del campo.
Planeado 2019 | 55.0 |
Observado 2019 | 55.6 |
Dólares por barril. Precio de exportación de la mezcla mexicana. |
---|
Planeado 2019 | 20.0 |
Observado 2019 | 19.3 |
Planeado 2019 | 3.4% |
Observado 2019 | 2.8% |
Exportaciones 2019 | 2.3% |
Exportaciones 2018 | 10.1% |
Importaciones 2019 | -1.9% |
Importaciones 2018 | 10.5% |
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2018 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0333).
+1.6%+1.9%
82.3%
+4.1%
+3.6%
+1.6%+1.9%
Respecto a 2018 el aumento se explica principalmente por la evolución favorable de los ingresos no tributarios de carácter no recurrente por concepto de Aprovechamientos y el registro del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
17.7%
-8.5%
-5.5%
-0.4% +0.3%
Es el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población. Existen 3 formas de entenderlo:
1.¿Para qué se gasta? (Clasificación funcional). Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.
2.¿En qué se gasta? (Clasificación económica). Por su naturaleza económica, se divide en inversión y corriente.
3.¿Quién gasta? (Clasificación administrativa). De acuerdo a la naturaleza de la instancia pública que lo ejerce.
Es el que se destina al cumplimiento de obligaciones como:
1. Pagos pendientes de años anteriores.
2. Gastos destinados a cubrir intereses, comisiones y demás conceptos relacionados con la deuda.
3. Recursos transferidos a entidades federativas y municipios, a través de las Participaciones Federales.
$2,998,568.5 (+6.1% )
Poder Ejecutivo.
$34,758.9 (-2.6% )
Órganos Autónomos
$853,426.8 (-5.1% )
Empresas Productivas del Estado.
$13,349.0 (+2.7% )
Poder Legislativo.
$11,232.4 (-48.3% )
Adeudos de ejercicios fiscales anteriores.
$879,344.3 (-4.4% )
Participaciones.
$666,486.9 (-11.0% )
Costo de la deuda.
NOTA: La suma de los parciales puede no coincidir debido al redondeo.
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2018 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0333).
Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno.
Ejercido 2019
* No considera el gasto de los Poderes Legislativo y Judicial y de los Órganos Autónomos, ni de los fondos de estabilización.
Para que la suma de los agregados para la clasificación funcional resulte en el Neto Total deben agregarse los montos para “Otras no Clasificados en Funciones Anteriores” (1,681,023.7).
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2018 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0333).
Es una forma de presentar el presupuesto según el tipo de gasto, dependiendo de si con este se aumentará el patrimonio (de inversión) o si constituye un acto de consumo, como pago de servicios o entrega de subsidios (corriente).
Ejercido 2019
Cifras en millones de pesos.
Variación porcentual vs. aprobado
Variación porcentual vs. 2018 en términos reales (el deflactor del PIB es de 1.0333).
33% del Gasto Neto Total del Sector Público se transfiere a los estados y municipios: Gasto Federalizado
$1,924,475.4 0.0% -5.3%
Y se distribuye...
Aportaciones Federales
$779,860.4
-1.3% +2.9%
Recursos que transfiere la Federación a los estados y municipios a través de fondos para el cumplimiento de objetivos específicos como salud, educación, desarrollo social, seguridad, entre otros.
Participaciones
$879,344.3
-4.4% +0.8%
A diferencia de las Aportaciones Federales, estos recursos persiguen objetivos que los gobiernos locales establecen directamente.
Convenios
$174,045.9
+32.8% -23.2%
Recursos federales que se administran ya sea de forma directa por las entidades federativas y/o coordinándose con la Administración Pública Federal.
Subsidios
$19,026.7
+41.9% -82.1%
Recursos federales que se transfieren para la atención de ciertas obligaciones que por su naturaleza no corresponden a las atribuciones de ninguna dependencia de la Administración Pública Federal.
y Sistema de Protección Social en Salud 72,198.2 millones de pesos.
+1.4% +2.5%
Consulta la información detallada de los Programas y Proyectos de Inversión visitando ENTIDADES FEDERATIVAS.