Promover y mantener procesos sencillosde medición e información
Poner énfasis en los resultados alcanzados con el ejercicio de los recursos
Usar la información sobre resultados para la toma de decisiones y rendir cuentas
Vincular la planeación, programación, presupuestación, seguimiento y evaluación con los resultados
La Gestión para Resultados es:
identificar la eficacia, eficiencia, economía y calidad del gasto, y mejorar la toma de decisiones en todo el ciclo presupuestario.
que permite la valoración objetiva del desempeño de los programas y las políticas públicas con base en indicadores estratégicos y de gestión que se ubican en los diferentes instrumentos de planeación.
Para lograr una Gestión para Resultados, se ha generado un Sistema de Evaluación del Desempeño
Estos indicadores nos permiten conocer los resultados del ejercicio de los recursos y el impacto social de los programas;
MÉXICO PRÓSPERO
programas presupuestarios y por lo tanto de la asignación de los recursos públicos.
MÉXICO CON RESPONSABILIDAD GLOBAL
Y 3 estrategias transversales
El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 es el centro de la planeación nacional y marca 5 grandes Metas Nacionales
DEMOCRATIZAR LA PRODUCTIVIDAD 
MÉXICO EN PAZ
GOBIERNO CERCANO Y MODERNO
PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LAS ACCIONES DE GOBIERNO
En este Sistema de Evaluación del Desempeño, todos los instrumentos están vinculados.
Del Plan Nacional de Desarrollo se derivan programas sectoriales que contienen los objetivos estratégicos que deberán ser el centro de todos los
MÉXICO INCLUYENTE
MÉXICO CON EDUCACIÓN DE CALIDAD
Este Sistema de Evaluación del Desempeño se basa en dos pilares:
La MIR se expresa en una cuadro de cuatro columnas por cuatro filas.
La MIR es una herramienta de planeación estratégica que, en forma resumida, sencilla y armónica, concentra toda la información del programa. Ésta facilita el proceso de conceptualización, diseño y ejecución de los programas.
Seguimiento
Es la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que se estructuran en Matrices de Indicadores para Resultados (MIR). 
Resumen
Síntesis de los objetivos esperados para cada nivel (fila) de la MIR(fin, propósito, componente y actividad).
Son los factores externos al funcionamiento del programa y sus operadores, que tienen que suceder para el logro de los objetivos del programa.
Indicadores
Matriz de Indicadores para Resultados Columnas
Medios de Verificación
Expresión cuantitativa construida a partir de variables cuantitativas o cualitativas, que proporciona un medio sencillo y fiable para medir el cumplimiento de objetivos y metas establecidas.
Supuestos
Indican las fuentes precisas de información que se utilizarán para medir cada uno de los indicadores.
Componentes
Actividades
Es la contribución del programa, en el mediano o largo plazo, al logro de un objetivo superior (a la consecución de objetivos del Plan Nacional de Desarrollo a través del Programa Sectorial).
Matriz de Indicadores para Resultados Filas
Son las principales acciones emprendidas mediante las cuales se movilizan los insumos para generar los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa.
Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir con su propósito; deben establecerse como productos terminados o servicios proporcionados.
Fin
Es el resultado directo a ser logrado en la población o área de enfoque como consecuencia de la utilización de lo componentes producidos o entregados por el programa.
Propósito
Indicadores para Resultados MIR
Existen dos tipos de indicadores para medir los resultados de los cuatro niveles de la matriz: Indicadores estratégicos:- Miden impactos, resultados y productos. - Son estratégicos porque están planteados con una visión de largo plazo y para solucionar problemas complejos. - El indicador estratégico de impacto puede medir la solución que cambia la realidad social, con visión de largo plazo, de planeación y está a nivel del PND y sus programas derivados Indicadores de gestión:- Miden procesos, actividades e insumos. - Son de corto plazo y programables. - Mide los objetivos que surgen de la administración cotidiana.
Evaluación
¿Qué es Evaluación? La evaluación es un análisis sistemático y objetivo de los programas federales que tiene como finalidad determinar su pertinencia y analizar el logro de sus objetivos y metas, para identificar su eficiencia, eficacia, calidad, resultados, impacto y sostenibilidad.
Es una herramienta que ayuda a garantizar la orientación a resultados de los Programas Federales y retroalimenta el Sistema de Evaluación del Desempeño.
Las evaluaciones pueden ser de distintos tipos, y se aplican considerando la etapa del ciclo de vida de los programas presupuestarios, la información de desempeño que se tenga disponible y las necesidades de los propios ejecutores de programas.
Resultados de las evaluaciones
Aspectos Susceptibles de Mejora
Ciclo de Evaluación
Evaluación de Diseño
Evaluación de Procesos
Evaluación deConsistencia y Resultados
Evaluación Específica
Evaluación de Impacto
Evaluación Específica de Costo - Efectividad
Evaluación Complementaria
Evaluación Específica de Desempeño