-
Consolidación de Finanzas Públicas sanas y la Responsabilidad Fiscal
closeDisminuir la Deuda
El crecimiento de la deuda pública implica que México está gastando más de lo que puede pagar. Por lo tanto, de continuar con esta tendencia podría comprometer la estabilidad del país al generar más compromisos de pago y mayor carga de intereses. De modo que, el manejo responsable de la deuda pública en 2017 implica cubrir las necesidades del país de manera sostenible, privilegiando otras fuentes de financiamiento más seguras y sostenibles, y pagando la deuda mediante tasas de interés fijas y a bajo riesgo.
Balance Primario:
Es la diferencia entre los ingresos y los gastos del país, sin considerar el costo de la deuda. Existe déficit cuando los gastos son mayores que los ingresos y superávit cuando los ingresos son mayores que los gastos. A raíz de la crisis de 2008, en México se registró una tendencia creciente al déficit, aumentando las presiones en la economía nacional. Por ello, las metas de balance público en 2017 prevén ajustes estratégicos que permitirán estabilizar las finanzas públicas reduciendo el gasto y aumentando los ingresos.
-
La economía mexicana es sólida
closeCrecimiento de:
1.6% en los salarios reales durante el periodo Enero-Julio del año
3.6% anual del empleo
14.2% del crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado
Esto refleja dinamismo en el mercado interno.
Disminución de:
3.8% de la tasa de desocupación en abril-junio
*La menor desde el segundo trimestre de 2008.
La inflación, que registró 2.8% anual a la primera quincena de agosto.
-
Externas
closeAlta volatilidad Internacional
Indica la frecuencia e intensidad de los cambios en la economía internacional, los cuales son resultado de factores que generan incertidumbre y especulación en el mercado. Esto quiere decir que la actividad económica de los demás países, sobre todo de aquellos con los que México tiene mayor relación, pueden tener un efecto positivo o negativo en nuestra economía nacional.
Cambio en la composición de los ingresos del país:
Caída del precio internacional del petróleo en 2015 generando una reducción de los ingresos petroleros en términos reales de 33.8%, la cual se compensa en cierta medida con un incremento histórico de los ingresos tributarios.
Bajo desempeño de las economías emergentes:
Son los países que presentan un rápido crecimiento económico, industrialización y mejora de condiciones sociales, los cuales incrementan sus niveles de consumo y funcionan como mercados alternos cuando hay crisis en las economías más fuertes. De tal manera, si los países emergentes presentan un bajo desempeño, el papel que han ganado como nuevo sostén de los mercados internacionales se ve mermado.
-
Internas
closePago de Pensiones:
Incremento del Tipo de Cambio = Mayor Costo Financiero de la Deuda
Cambio de la composición del gasto
Incremento en los ingresos tributarios que se traduce en un mayor gasto no programable; que se compone, entre otros elementos, de presupuesto que se traduce en mayores ingresos para los estados y municipios, pero constituye una presión de Gasto para el Gobierno Federal.
-
Servicios Personales y Gastos de Operación
closeEstrategia en dos partes
Gastos de operación
Disminuir los gastos de operación en 1.5%, en términos reales respecto al propuesto para 2016.
Disminución de 35.3 mil millones de pesos en los gastos de operación tan solo en las dependencias del Gobierno Federal,
lo que implica una disminución de 20.2% en términos reales.
Servicios Personales
Al segundo trimestre de 2016 se han cancelado 11,256 plazas.
Estabilización del gasto en materia de servicios personales,
lo que se refleja en un incremento real para 2017 de solo 0.3% en relación con lo aprobado en 2016,
en lo que destaca una reducción de 4.3% en las Empresas Productivas del Estado. -
Fortalecimiento de la Inversión Productiva
closeDisminución de la inversión en Programas y Proyectos de Inversión (PPI) de índole administrativa, de un 10.9% en 2013 a 3.2% en 2017
Proceso de priorización, sin distinguir el sector al que pertenecen los proyectos, se priorizaron 1,735 PPI y, con base en dicho orden, se asignaron 88.5 mil millones de pesos a 270 PPI agotando el techo de inversión
Criterios utilizados:
Factibilidades técnica, legal, social, ambiental y económica.
Vinculación con la planeación nacional, es decir los incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018.
Alta rentabilidad social.
Población beneficiada.
Impacto regional, especialmente en la región Sur-Sureste.
-
Privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza
closeSe buscó privilegiar programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de las carencias sociales, así como al incremento del acceso efectivo a los derechos sociales.
Asimismo, se fortaleció el enfoque en resultados de los Fondos Metropolitanos y Regionales, al disponer que los proyectos propuestos por las entidades federativas cuenten con registro en la cartera de inversión, con lo que se sujetan a un análisis técnico más detallado para su aprobación.
-
Transparencia Presupuestaria
closeEn el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propone:
-Integrar Información de contrataciones públicas con la información presupuestaria.
-Generar un repositorio que sistematice la información de los programas sujetos a Reglas de Operación de manera que facilite tener acceso a sus beneficios.
México se convierte en el primer país en incorporarse al Estándar Internacional de Datos Fiscales Abiertos.
Para este Paquete Económico puedes consultar la información relativa a las donaciones y préstamos de Organismos Financieros Internacionales.
Se renuevan los contenidos del Portal de Transparencia Presupuestaria, con la creación de la sección: “Programas”, misma que vincula información de cada programa con su presupuesto, desempeño y georreferenciación de programas y proyectos de inversión, incluyendo aquellos que realizan los gobiernos locales con recursos federales.
Conoce los 8 puntos de la Transparencia para el #PPEF2017
¿Dónde estamos?
Para lograr el objetivo se enfrentan presiones:
Por lo tanto, para mantener finanzas públicas Equilibradas y Sanas es necesario realizar ajustes en el gasto, considerando: