¿Cómo se propone gastar?

¿Cómo se aprobó el gasto?

¿Cómo se gastó?

Consulta las publicaciones anteriores
EL CICLO PRESUPUESTARIO

 


Ya aprobado el Presupuesto de Egresos por la Cámara de Diputados, corresponde a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal ejercer los recursos que les fueron asignados conforme al calendario determinado para ello.


Así, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre se ejecutan las acciones para las cuales se asignaron los recursos públicos y que involucran un desembolso de dinero.

El presupuesto se ajusta al proceso de planeación previamente formulado, por lo que las dependencias no gastan sólo por ejercer los recursos que se les aprobaron, sino que existe una lógica detrás que deben seguir puntualmente a través de las acciones que ejecutan.

Con ello, el control se refiere a no ejercer el gasto de manera arbitraria, sino al logro de resultados, así como a promover un ejercicio de los recursos eficiente.

Trimestrales

El Presupuesto contiene medidas de austeridad, ajuste del gasto corriente, mejora y modernización de la gestión pública.

No procederá la adquisición de vehículos, salvo aquéllos indispensables para prestar servicios públicos a la población.
No se crearán plazas, salvo que se tengan recursos presupuestados expresamente para ello.
No se autorizará incremento salarial en términos reales para mandos superiores.
Deberán preverse acciones para fomentar la eficiencia energética y el ahorro en el consumo de agua en las oficinas públicas.
La adquisición y arrendamiento de inmuebles procederán exclusivamente cuando no se cuente con bienes nacionales aptos.
La remodelación de oficinas se limitará a las que sean estructurales y no puedan postergarse, impliquen ocupación más eficiente y generen ahorros en el mediano plazo.
Se realizará la contratación consolidada de materiales, suministros y servicios, siempre que asegure ahorros y las mejores condiciones en calidad, precio y oportunidad.

Última actualización:
Friday, August 4, 2017 a las 13:38:04